La Ciudad

UPD: gran cantidad de alcohol y alarma por una alumna a la que nadie encontraba

Durante la mañana de hoy se libró una búsqueda para dar con una estudiante que se separó de su grupo y no había llegado a su colegio. Fue encontrada minutos después cuando arribó a su casa. Preocupó al municipio el consumo de bebidas alcohólicas registrado esta mañana entre los menores.

El color y la algarabía de los estudiantes de sexto año de la ciudad que festejaban el Último Primer Día (UPD) de clases se transformó en preocupación y alarma para las autoridades cuando una alumna no llegó a su colegio y, ante la desesperación de su madre, se tuvo que librar una búsqueda para dar con su paradero.

El hecho se registró en el Instituto Fray Mamerto Esquiú, ubicado en Rejón y Libres del Sud, donde un grupo de padres esperaba por el arribo de sus hijos luego de la celebración por la madrugada, la cual en muchos casos incluyó pirotecnia, música y consumo de alcohol.

En este marco, una mujer se acercó a personal de Defensa Civil que realizaba un corte de tránsito para recibir a los adolescentes y les alertó con angustia que su hija no había llegado a la escuela ubicada en el corazón del barrio Parque Luro, como sí lo habían hecho todos sus compañeros, agregando además que la joven tampoco contestaba su teléfono celular.

Por este motivo, se libró una búsqueda de la adolescente, con su madre a bordo de un móvil de la mencionada área municipal, la cual finalizó unos 15 minutos después, cuando se constató que la alumna había llegado a su casa.

“Esta chica indudablemente había ingerido alcohol, no estaba con el grupo al momento de llegar al colegio porque tomó la decisión de irse a su casa. No tenía el teléfono prendido en ese momento o no tenía conexión a internet. La desesperación de la madre hizo que se realizara una búsqueda de la menor y al final se la encontró quince minutos después ingresando a su hogar”, comentó al respecto el jefe de operaciones de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, en diálogo con LU6 Radio Atlántica.

Para Goncalvez, la desaparición de un menor es su mayor “miedo” a enfrentar durante este tipo de jornadas, en las que cientos de adolescentes, muchos de ellos alcoholizados, circulan a pie por las calles de la ciudad durante la madrugada.

No obstante, remarcó que los operativos desplegados esta jornadas tienen como finalidad justamente “cuidar a los chicos que se pueden desprender de un grupo”.

“Inescrupulosos hay muchos lamentablemente y cuidar a los chicos va por ese sentido”, enfatizó.

Preocupación

Goncalvez se mostró preocupado por el nivel de consumo de alcohol registrado entre los adolescentes esta madrugada y destacó los procedimientos que se llevaron a cabo para secuestrarles las bebidas a los menores.

Hemos visto a chicos que se vuelcan al alcohol como un método de diversión o cómo un método de llevar adelante esto de manera más entretenida y eso es algo desfavorable”, señaló el funcionario.

Preocupó el alto consumo de alcohol registrado esta mañana. Foto: @misojos.fotografia (Instagram)

Seguidamente, ponderó el trabajo de la Policía y de Desarrollo Social y recordó que habían adelantado que había “ciertas normas que no iban a dejar que se alteren”. “El consumo de alcohol en vía pública está prohibido, los chicos acataron a la hora de sacarles las bebidas y no hubo mayor conflictividad en ese sentido”, valoró

Sin embargo, recalcó que le “preocupa bastante” el nivel de consumo de alcohol en menores. “Como vecino, como funcionario y como padre es totalmente preocupante y me parece que eso hay que tratarlo desde otro lugar, desde la secretaría de Educación, desde los colegios, desde las familias porque el consumo de alcohol es innegable y hoy lo hubo en exceso en algunos casos y no dejan de ser criaturas”, concluyó.

Operativo

En el marco de la celebración de los estudiantes que comienzan el último año del nivel secundario, la municipalidad desplegó un operativo especial en lugares estratégicos durante la noche del martes y madrugada del miércoles.

En este sentido, se diagramaron controles estáticos y dinámicos en distintos sectores de la ciudad, reforzados en parques y plazas, así como también en puntos estratégicos de los barrios donde los jóvenes se juntan habitualmente para celebrar, como Plaza España, Plaza Mitre, Parque Primavesi, Parque San Martín y Playa Grande, mientras que paralelamente se dispusieron controles dinámicos en otros sitios de General Pueyrredon.

En lo que respecta al trabajo de prevención, se realizaron intervenciones específicas por problemas de consumo de alcohol en adolescentes y por ruidos molestos. Además, se clausuraron salones de fiesta donde los estudiantes llevaban adelante estos eventos.

Como consecuencia, en un operativo conjunto de Desarrollo Social, Inspección General, Minoridad, y personal policial, se procedió a la clausura de un local ubicado en Entre Ríos al 1600, donde se encontraban 50 menores consumiendo alcohol y el local no poseía habilitación para la comercialización de bebidas alcohólicas. Los menores fueron entregados a sus padres y los mayores se retiraron a pie.

Del mismo modo se realizó la clausura de un local gastronómico ubicado en Rodríguez Peña al 3900 por desarrollar actividades comerciales en rubro no habilitado (baile), difusión musical desde el interior del local hacia el ámbito público (ord.17817), como también falta de higiene y condiciones de seguridad deficientes (luces de emergencia e instalación eléctrica defectuosa, según ord.6997).

Además, se montaron operativos de control en base a denuncias recibidas por fiestas clandestinas. En este sentido, personal de la Patrulla Municipal, Desarrollo Social, Inspección General y Minoridad se hicieron presentes en un comercio ubicado en Rodríguez Peña y Dean Funes. Allí se notificó a los padres de alrededor de los 50 estudiantes que estaban presentes, se aguardó al retiro de los menores y  a continuación se procedió a la clausura del establecimiento, ya que tenía varias denuncias de vecinos por ruidos molestos y se estaba realizando un show musical.

Sumado a esto, como resultado de una recorrida preventiva por Varese se pudo visualizar un grupo de jóvenes en la puerta de un local bailable. Personal de seguridad entrevistó a los padres a cargo del festejo, y la fiesta fue interrumpida debido a que Minoridad estaba actuando sobre la misma por la cantidad de bebidas alcohólicas que se encontraban en el lugar. Tras controlar el exceso de alcohol, la fiesta continuó hasta que los jóvenes se retiraron a en micros contratados previamente y la Patrulla Municipal se hizo presente para prevención.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...